Home / Tecnología / Un hogar

Un hogar

201608020036421

El hogar debe ser el mejor lugar del mundo para cualquier persona, ya que es el espacio al que se llega a descansar y liberar todo el estrés que se ha acumulado en el día.  El hogar es sinónimo de comodidad, y en base a ello se ha diseñado un sistema adaptado a la tecnología que permite controlar varios servicios y ahorrar dinero.

Se trata de la domótica, un sistema que, según Carlos Russo, de Domotics Dominicana, integra todas las unidades de confort y entretenimiento del hogar.

“Es controlar desde una pantalla táctil o dispositivo inteligente la iluminación (ahorro energético), seguridad, climatización y el cine en casa”, señala Russo.

Más detalladamente, dice, el sistema domótico permite: control de iluminación, música, intercom, media server, sistema de seguridad, climatización, cortinas eléctricas, “shutters”, “blinds”, aires acondicionados, calentadores y el sistema de entretenimiento.

Todo ello se integra a pantallas táctiles, ipad, tabletas y teléfonos inteligentes.

“Con esta modalidad se diseñan viviendas para brindar mayor confort, toda la seguridad que se necesite y también significa ahorro”, asegura.

((Beneficios de la domótica
Según Carlos Russo, experto en el tema de domótica, los beneficios de este sistema inteligente son: mayor calidad de vida, ahorro energético sin esfuerzos, seguridad inteligente personalizada y entretenimiento sin límites.

Además, señala, esta modalidad permite la armonía entre la decoración y los espacios del hogar, aumento del valor de los inmuebles, control absoluto del hogar desde cualquier lugar. “La domótica es la tendencia y cada día se va entiendiendo la importancia que tiene”, dice.

 La casa se controla por un botón
La domótica no se consideraba una necesidad hasta que no ganó popularidad. Sus características y beneficios ya justifican su existencia, por ello se ha convertido en un estilo de vida.

Carlos Russo, experto en el tema, dice que la fama se debe a que el sistema permite, de manera confortable, climatizar un área y  le da seguridad, porque el programa hace una simulación cuando no se está en casa que permite evitar o disuadir cualquier problema.

Para Russo la seguridad que ofrece este sistema es una de sus características principales.

“Es seguridad porque tiene la particularidad de decir, cuando no se está en casa, cómo se está utilizando todo, sobre todo donde hay niños, que a diario los padres les ponen reglas sobre alguna u otra acción en casa (no abrir ventanas, puertas…) y en caso de que desobedezcan el sistema lo indicará”, explica.

Otra cualidad que detalla Russo sobre este sistema es el ahorro de energía, ya que se trata de una modalidad que apaga una luz cuando no se está en un área de la casa y controla la ventilación en cualquier lugar, dando como producto final un significativo ahorro de energía.

¿Cómo se conectan estos servicios del hogar? De acuerdo con el experto en el tema, existen varios protocolos de comunicación. Pero básicamente lo que se implementa son botoneras y termostatos inteligentes, sensores de movimiento, contactos magnéticos y toda una red de dispositivos que tienen un lenguaje de comunicación que va conectado a un cerebro o procesador; gracias a ese procesador desde un aparato móvil se pueden controlar estos servicios.

Russo añade que en una residencia se pueden integrar el 99% de los dispositivos que sean electrónicos.

“De hecho, hoy en día se están haciendo con lenguaje de comunicación universal que permiten conectar a sistemas inteligentes, se están implementando estufas, neveras y microondas”, sostiene.

Uno de los factores a tomar en cuenta por quienes implementan este servicio es el cableado que se utilice para lograr la conexión.

Pero, de acuerdo con Russo, por ello no hay que temer, ya que todo dependerá del protocolo de comunicación que se implemente, “lo importante de la instalación es que no se visualice ni un cable”.

((Qué debe saber
Recomendaciones 

Antes de cambiar su estilo de vida en el hogar, por más bueno que este vaya a ser, lo mejor es estar al tanto de todo el procedimiento que se llevará a cabo. Según Russo, es importante que la persona interesada sepa lo que desea lograr en su vivienda, debe buscar orientación para saber qué le puede ser útil para su hogar.

Mientras que Werner Harke en el libro “Domótica para viviendas y edificios”, señala que antes planificar cualquier instalación hay que tener respondidas algunas preguntas: ¿Cuáles son los objetivos de cablear mi vivienda en red? ¿Quién instalará, mantendrá y solucionará problemas de interferencia? ¿Cuál es el costo?

Acerca de: jose antonio De jesus Alcantara

También Puedes Ver

La tormenta “Matthew” se dirige al Sur del país

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer una alerta verde a seis provincias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *