Home / Noticias / Santos y “Timochenko” firman paz en Colombia

Santos y “Timochenko” firman paz en Colombia

santos-y-timochenko-firman-paz-en-colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron ayer el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Primero lo firmó “Timochenko”, que utilizó un “balígrafo”, una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un “balígrafo”.

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a “Timochenko” una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa.

 Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa. Entre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos. Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.

Reacción mundial
La ONU, la Unasur y varios países de la región se unieron  al júbilo de la mayoría de políticos, gremios y ciudadanos colombianos que vieron hoy cómo en La Habana culminaban con un acuerdo de paz las negociaciones entre su gobierno y la guerrilla más antigua de América.

Luego de que en la capital cubana, sede de los diálogos, se anunciara el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, tras casi cuatro años de negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos para ponerle fecha, el domingo 2 de octubre de este año, al plebiscito que debe refrendarlo.

Las reacciones en Colombia y en el resto de América por el acuerdo logrado no se hicieron esperar y así llegó la felicitación del presidente de EEUU, Barack Obama, a su homólogo colombiano en una conversación telefónica entre ambos.

Según informó la Casa Blanca, Obama expresó a Santos que “Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz”.

La Cancillería mexicana calificó también como una “excelente noticia” para América Latina y el resto del mundo el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, y prometió ayuda en la etapa de posconflicto.

“Nosotros estamos muy contentos, es una muy buena noticia para Colombia, es una noticia muy buena para la región (…) y es una excelente noticia también para el mundo”, dijo a Efe la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

En Ecuador, el canciller Guillaume Long, escribió en su cuenta de Twitter: “Día histórico para Colombia y para América Latina, con un acuerdo de paz que nos llena de alegría y esperanza”.

 DANILO MEDINA SE UNE A ALEGRÍA POR EL ACUERDO 
El presidente Danilo Medina proclamó su satisfacción ante el momento histórico de reconciliación del pueblo colombiano, con el que dijo unirse “a la enorme alegría que hoy embarga a Colombia….

y a toda América Latina por el triunfo de la paz y la convivencia”.

Medina expresó sus sentimientos a través de su cuenta de Twitter @DaniloMedina.

El mandatario dominicano es uno de los líderes mundiales invitados a la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. “Es un gran honor acompañar al pueblo colombiano en la firma de este Acuerdo de Paz, con el que se da inicio a una nueva etapa en su historia”, dijo el presidente Medina.

– Ministra colombiana dice que en la firma de la paz estará representado todo el país


 

  • – Acuerdo de Paz de Colombia: 297 páginas para concluir 52 años de conflicto armado

  • – Llegan dignatarios a firma de acuerdo

  • – Los acuerdos de paz en Colombia

  • – Jornada de la paz de Colombia se inicia con homenaje de Santos a militares

  • – La UE considerará retirar a las FARC de lista terrorista ante la firma de paz

  • – Comienza ceremonia ecuménica por la paz en Colombia

  • – La Unión Europea suspende a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Acerca de: jose antonio De jesus Alcantara

También Puedes Ver

Disquera de Jay Z y Romeo Santos firma a Mozart la Para

El cantante de música urbana Mozart la Para se une a la familia de Roc …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *