Home / Noticias / Las lluvias inundan pueblos y sigue alerta para 10 provincias

Las lluvias inundan pueblos y sigue alerta para 10 provincias

201608012259551

Las lluvias, acompañadas de tronadas y ráfagas de vientos en ocasiones, han provocado inundaciones momentáneas en algunos sectores de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Salcedo, Nagua, Moca y Puerto Plata.

Mientras, el subdirector nacional de la Defensa Civil en Santiago y responsable de ese organismo en la zona Norte, Francisco Arias, dijo que debido a las precipitaciones provocadas por una onda tropical, se han activado los comités de emergencia, sobre todo en las 52 zonas de alta vulnerabilidad de esta ciudad.

Arias significó debido a las lluvias, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta meteorológica de posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como, deslizamientos de tierra.

En ese contexto, el funcionario agregó que la situación en Santiago es normal, pero que en el sector Villa Verde se produjeron algunos deslizamientos, pero sin mayores consecuencias.

Los aguaceros también provocaron inundaciones momentáneas en los barrios del ensanche Bermúdez, Rafey, La Villa, La Gloria, Cienfuegos, El Semillero, Pueblo Nuevo y otros de Santiago.

En tanto, en San  Francisco de Macorís, los aguaceros inundaron el Centro Regional Universitario del Nordeste.

En las provincias Santiago, Duarte, Valverde, Puerto Plata y Monseñor Nouel, hay reportes de que ríos, arroyos y cañadas han aumentado sus cauces.

El río Yasiquita en el Distrito Municipal de Pedro García, de Santiago, se salió de su cauce, mientras los ríos Inaje, Guayubincito, Yaque del Norte, Mao en las provincias Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi, aumentaron sus torrentes de agua. También los aguaceros han provocado pequeños deslizamientos en la carretera Luperón, que une a Santiago con Puerto Plata, específicamente entre los trayectos de Palo Quemado, Entrada de Pedro García, Lajas y la Curva de Yásica Arriba.

De otro lado, las autoridades y organismos de socorro recuperaron el cadáver de un haitiano aún sin identificar que se ahogó al ser arrastrado por las aguas del río Yaque del Norte, en el municipio Guayubín, de la provincia Montecristi. El médico legista que examinó el cadáver certificó su muerte a causa de asfixia por inmersión.

No obstante, organismos de socorro en la provincia Montecristi dijeron que la muerte del inmigrante haitiano no guarda relación alguna con las lluvias que se están registrando, ya que la zona donde se ahogó siempre ha sido peligrosa.

Continuarán los aguaceros
Onamet informó ayer en la tarde que los aguaceros continuarán en todo el territorio nacional, por lo que el Centro de Operciones de emergencia mantiene en alerta amarilla las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.

Se encuentran en alerta verde La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.

Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones para estas ciudades, y recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en todo el litoral costero del país, ante la anormalidad de las olas.

La tarde de ayer, el COE dio una rueda de prensa en la que su director, el general Juan Manuel Méndez, y el meteorólogo Francisco Holguín, informaron de que la onda tropical se aleja del país y la depresión se deshizo

Acerca de: jose antonio De jesus Alcantara

También Puedes Ver

Disquera de Jay Z y Romeo Santos firma a Mozart la Para

El cantante de música urbana Mozart la Para se une a la familia de Roc …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *