Home / Noticias / El Congreso proclama a Danilo y a Margarita

El Congreso proclama a Danilo y a Margarita

el-congreso-proclama-a-danilo-y-a-margarita

La Asamblea Nacional proclamó ayer a Danilo Medina como Presidente y a Margarita Cedeño como Vicepresidenta, luego de acoger las actas que le envío la Junta Central Electoral (JCE).

La Asamblea, compuesta por el Senado y la Cámara de Diputados, también rechazó un informe disidente presentado por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), donde alegaban que la proclamación de Danilo y Margarita era ilegal. El mismo fue apoyado por las asambleístas Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez.

En el informe, los partidos también pedían que la ceremonia fuera aplazada para el próximo jueves, hasta tanto la JCE envíe las actas originales.

La proclama de los congresistas se hizo acorde al mandato de la Constitución de la República y posterior a la revisión de las actas de elección remitidas por la JCE, explicó la presidenta de la asamblea, Cristina Lizardo.

Lizardo, quién leyó el Artículo 120 de la Constitución, aclaró que el acto de este día se limita solo a la proclamación, porque la juramentación se hará el próximo 16 de agosto; ceremonia que se guía bajo un protocolo sentado también en la ley de leyes.

Asimismo leyó el artículo 167 de la Constitución, y los artículos 76 y 77 del reglamento de la Asamblea, asegurando que se han respetado todos los plazos legales establecidos y los procedimientos ordenados.

Explicó que corresponde a la Asamblea Nacional examinar las actas de elección del Presidente, Presidenta o Vicepresidente y Vicepresidenta de la República, así como proclamarlos, recibir el juramento o aceptar sus renuncias.

Previo a la Asamblea, la senadora de la provincia Santo Domingo declaró que las 16 mil actas correspondientes fueron aprobadas y firmadas por cada uno de los delegados políticos en las Juntas Municipales Electorales.

“Este es un proceso legitimado por la población dominicana. Nunca se habían revisado como lo contempla el reglamento”, expresó Lizardo en alusión a la pulcritud de las pasadas elecciones.

Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández encabezaron la boleta del Partido de la Liberación Dominicana y unas catorce fuerzas aliadas que ganaron los comicios en la primera vuelta electoral al obtener más de 61 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales.

La reunión hizo una pausa para que una comisión compuesta por los congresistas Abel Martínez, Francis Emilio, Ramón Rogelio Genao, Amable Aristy Castro, Lucía Medina, Elpidio Báez, entre otros, examinaran las actas

Acerca de: jose antonio De jesus Alcantara

También Puedes Ver

Disquera de Jay Z y Romeo Santos firma a Mozart la Para

El cantante de música urbana Mozart la Para se une a la familia de Roc …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *