Home / Entretenimiento / Controversia por retrato de un gay

Controversia por retrato de un gay

controversia-por-retrato-de-un-gay

La presencia de personajes homosexuales en la televisión dominicana ha vuelto a desempolvar un debate que en diferentes momentos ha  llamado la atención. Todo comenzó con el comentario que posteó el periodista y fashionista Carlos Lamarche en su Facebook en la noche del miércoles mientras veía televisión local, a propósito de su visita al país (vive en EE.UU.).

“Estoy en mi país… veo que aún la televisión usa recursos de hace 35 años. Siempre estos personajes estereotipados de lo que es ser gay. La creatividad y el intelecto faltan. Para entretener. Estas “comedias” refuerzan la imagen errónea que el pueblo tiene de lo que es ser homosexual”,dijo Lamarche.

Sobre esta reflexión  opinan los productores Ericko Zapata, Juan Carlos Albelo, Ildefonso Ureña y el comediante José Manuel Rodríguez.

El productor Eriko Zapata aseguró a FUETAZOFM que hoy día no se puede hacer humor sin la presencia de personajes homosexuales porque “ellos ya son personajes cotidianos que han logrado un posicionamiento”. Zapata recordó que no es cosa de ahora que el humor y la televisión dominicana se ha nutrido de esos personajes controversiales e irreverentes en algunos casos y defendió la interpretación que hace Irving Alberti de Darisho en el programa “Chévere Nights”, que se transmite por el canal 11.

“Irving no ofende a la clase homosexual, yo respeto a Carlos Lamarche, pero la sociedad de hoy, es difícil consumirla sin que haya un homosexual de por medio”, afirmó el productor.

Desde hace décadas los homosexuales han servido de referencia en el humor y es por esta razón que Eriko recordó que el primer humorista popular en el país fue Paco Escribano y  logró impactar haciendo de homosexual.

“Yo recuerdo cuando los homosexuales eran parte de la oferta programática del mediodía. Lo hizo Freddy Beras Goico, Frank Muñoz, Julio César Matías y muchos otros. El humor ha tenido personajes afeminados y homosexuales todo el tiempo”, sostuvo el productor de televisión.

En relación a las críticas que han surgido sobre los contenidos que se presentan en la pantalla chica dominicana y al que también hizo alusión Lamarche, el veterano productor de televisión y cineasta José Enrique Pintor (Pinky), entiende prudente que “hay que generar con carácter de urgencia una serie de discusiones y encuentros de todo el sector, que nos lleven a la necesaria Ley del Audiovisual , que permita incentivos a contenidos locales, para poder generar contenidos propios que defiendan nuestra identidad cultural, los intereses de los productores nacionales, de nuestros medios, y de nuestros talentos, para que la TV vaya convirtiéndose en lo que todos quisiéramos que fuese”.

Hay que recordar que Lamarche al concluir el mensaje que posteó el miércoles hizo también mención de la comunicadora Milagros Germán, dueña del espacio televisivo donde aparece todos los días Irving Alberti, y recordó que los conoce de cerca y le sugirió usar el espacio tan visto “para educar, construir y ser parte del cambio”.

José Manuel Rodríguez e Ildefonso Ureña  coinciden en que el humor seguirá nutriéndose de estos personajes pero lo que nunca debe faltar es el respeto.

“Para mí Irving Alberti es muy respetuoso y muy gracioso en ese personaje”, comentó Ureña.

(+)
VERDADERO DARISHO HABLA SOBRE EL TEMA
SU POSICIÓN.
El joven productor de televisión y locutor Darío Augusto Martínez Moya se autoproclama el real Darisho. Es basado en él que Irving Alberti hace el personaje desde el 2003, afirmó el joven de 35 años. Según él, está sopesando notificar al veterano animador de televisión para que no use más su nombre en el personaje que interpreta.

“El personaje de Darisho existe desde el 1995, fue creado por Corporán de los Santos y Ángel Puello, a propósito de que era un fanático de Isha. Se lo cedí a Programarte en el 2003 para que lo usara Irving, cuando estaba con ellos, y por eso me dieron 40,000 pesos, pero era sólo para usarlo por un año y desde entonces Irving lo ha seguido usando sin hablar conmigo”, aseguró.

Él entiende que no está mal que se usen personajes homosexuales en el humor en la TV, pero que sea con respeto. Sobre la interpretación de Irving, dice que es “exagerada, y yo no soy tan así”. Pero quienes lo conocen aseguran que es una copia fiel de él.

Acerca de: jose antonio De jesus Alcantara

También Puedes Ver

El cine dominicano plataforma turística en Seattle

Las montañas, los paisajes, estadios de béisbol, la metrópoli,  y el espíritu de superación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *